Semillero de futuro - Monsanto

DALE ASISTIRÉ AL SEMILLERO DE FUTURO 2016

Semillero de Futuro es el programa de Responsabilidad Social de Monsanto que promueve, apoya y hace realidad ideas de organizaciones sin fines de lucro que buscan mejorar la alimentación y nutrición en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Descubrí quiénes somos y qué hacemos realmente.

Proyectos seleccionados en la Primera Etapa

¡Conocé los 31 proyectos elegidos por el comité que se harán realidad!

Comité Evaluador

Conocé a nuestro prestigioso jurado

  • Erica B. Barbagalo Líder de Asuntos Legales para Sudamérica - Monsanto Company

    Ver bio
  • María Claudia Souza Lider de Relaciones Gubernamentales para Sudamérica - Monsanto Company

    Ver bio
  • Juan FarinatiLíder de Operaciones Comerciales para Latinoamérica Sur - Monsanto Company

    Ver bio
  • Dr. Silvio D. Schraier Médico Especialista en Nutrición

    Ver bio
  • Alejandro GirardiLíder de Corporate Engagement en Sudamérica - Monsanto Company

    Ver bio
  • María Beatriz GiraudoReferente del sector agropecuario

    Ver bio
  • Francisca de la PazLider de Corporate Engagement SAM - Monsanto Company

    Ver bio
  • Francisco Iguerabide Presidente de AACREA - Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola

    Ver bio
  • Yuri Charme Líder de Producción SAM y Calidad de SA – Monsanto Company

    Ver bio
[X]

Fundación, Banco de Alimentos de Tandil.

Alimentos Seguros

Ubicación
Tandil, provincia de Buenos Aires. Argentina.
Temática
Buenas Prácticas de Manufactura

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá a la Fundación Banco de Alimentos de Tandil, colaborar con la construcción de una sala de procesamiento y fraccionamiento de alimentos. Se espera, de esta manera, que la Fundación tenga un lugar físico preparado para brindar mayor seguridad alimentaria, eficiencia en el procesamiento y tratamiento de alimentos recibidos disminuyendo en su totalidad pérdidas por contaminación. La institución entrega alimentos a 145 instituciones de la comunidad y localidades vecinas. Gracias a este proyecto, Banco de Alimentos de Tandil beneficiará fundamentalmente a niños de temprana edad.

[X]

Fundación, Banco de Alimentos de Santiago del Estero

Comemos hortalizas seguras: crecemos fuertes y sanos

Ubicación
Santiago del Estero, Argentina
Temática
Buenas Prácticas de Manufactura

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá a la Fundación Banco de Alimentos de Santiago del Estero adquirir el equipamiento para el procesamiento de hortalizas y vegetales de la IV Gama. La contribución económica posibilitará, además, capacitar a voluntarios en técnicas para recuperar y procesar alimentos a los fines mantener su condición de fresca y ofrecer productos seleccionados de calidad nutricionales. El total de la población directamente beneficiada por este proyecto es de 2.000 personas, de las cuales el 83.5% son niños y adolescentes menores de 18 años, que asisten a las 75 instituciones que comprende el Banco de Alimentos de Santiago del Estero.

[X]

Banco Alimentario de La Plata

Del Banco a la olla

Ubicación
La Plata, Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Temática
Buenas Prácticas de Manufactura

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá a la Fundación Banco Alimentario de La Plata realizar talleres, cursos de cocina, capacitaciones en manipulación e higiene y formación en la elaboración de bolsas congeladas de verdura con el objetivo de brindar conocimientos necesarios sobre la correcta conservación de frutas y verduras en pos de alargar la vida útil de las mismas. Se pretende, además, que el público favorecido de 12.000 personas, de 0 a 80 años que asisten a las instituciones para recibir alimentos, aprendan y aumenten a conciencia el consumo de un mayor valor nutricional.

[X]

Banco de Alimentos de Córdoba

Programa familias a la mesa

Ubicación
Córdoba, Argentina
Temática
Nutrición / Capacitación en sanidad alimentaria

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá poner en marcha actividades que implicarán el desarrollo de talleres de capacitación y acompañamiento a los fines de contribuir con la alimentación de familias vulnerables que se encuentran en situación de emergencia, priorizando las que tienen niños de temprana edad y beneficiando a 95 las personas asistidas por el proyecto. De un total de 55 beneficiarios: 36 niños y adolescentes de 0-18 años y 19 adultos. En el barrio Guiñazú serán 40 beneficiarios directos: 21 niños y adolescentes de 0-18 y 19 adultos. El Banco de Alimentos de Córdoba, Argentina establecerá pautas de trabajo con las organizaciones socias que son las referentes en cada comunidad.

[X]

Asociación Civil Haciendo Caminos

Nutrición en Suncho Corral

Ubicación
Sunchos Corrales, Santiago del Estero. Argentina
Temática
Nutrición

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro de 200.000 pesos argentinos, permitirá a la Asociación Civil Haciendo Caminos llevar a cabo todo lo concerniente a la adecuación de las instalaciones en las que funciona este Centro de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana. Hoy, este centro sito en Suncho Corrales, Santiago del Estero, que nació como un centro CONIN, pero actualmente es una institución de alto prestigio en la lucha contra la desnutrición infantil no cuenta con los espacios propicios que aseguren el mejor desempeño y crecimiento de las actividades para la cantidad de beneficiarios que está atendiendo. Se atiende sólo 3 días a la semana y con esta adecuación se atenderá todos los días hábiles. El aporte económico contribuiría, además, a la apertura de un tercer día de atención. Proyectando el ingreso de 20 niños y 18 madres nuevas en el primer trimestre llegando así a 282 beneficiarios indirectos.

[X]

Fundación Siwok

Perforación de pozos y captación de agua de lluvia

Ubicación
Dpto San Martín y Rivadavia Banda Norte, Provincia de Salta
Temática
Nutrición / Producción y elaboración de alimentos / Capacitación en sanidad alimentaria

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá a la Fundación Siwok llevar a cabo por un lado la construcción de 2 pozos de agua y por el otro la realización de 2 módulos de captación en agricultura familiar con riego por goteo y utilización de semillas mejoradas genéticamente. Los fines son solucionar el problema de acceso y calidad de agua en estas comunidades originarias Wichi beneficiando a 637 personas pertenecientes a familias de la comunidad, entre los cuales, se han detectado 19 niños en riesgo nutricional.

[X]

Asociación Civil Plato Lleno

Proyecto ruta solidaria

Ubicación
San Pablo, Brasil
Temática
Nutrición / Producción y elaboración de alimentos / Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura.

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá recaudar alimentos desperdiciados para ser distribuidos en 10 organizaciones que La Asociación Civil Plato Lleno de San Pablo, Brasil, auxilia pudiendo aumentar el número de personas que asiste la Asociación a 1.500 más. Además, con el mismo monto económico, se pretende procesar alimentos llegando a un total de 50 toneladas más, realizar 12 nuevos talleres de cocina y capacitar a 20 cocineras. Los beneficiarios directos ascenderán, de esta forma, a 12.000 siendo 9.120 niños y adolescentes, 2.400 adultos y 480 ancianos.

[X]

Asociación Cooperadora de la Escuela Agro Técnica N° 335

De la Granja a la Mesa

Ubicación
Rufino, provincia de Santa Fe. Argentina.
Temática
Producción y elaboración de alimentos / Buenas prácticas de manufactura

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá capacitar a personas a cargo de menores de 6 años, comenzando para ello con la ampliación de las instalaciones existentes. Construir un galpón con su provisión de agua, jaulas y comederos beneficiando a 280 madres de niños que van a la escuela. La Cooperadora de la Escuela Agro Técnica Nro. 335 de Rufina, provincia de Santa Fe, además podrá continuar con la capacitación en producción de alimentos, elaborados para consumo familiar.

[X]

Talentos Asociación Civil

Promoción de prácticas nutricionales sanitarias

Ubicación
Barrio Los Hornos, José C Paz. Argentina.
Temática
Nutrición / Capacitación en sanidad alimentaria

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá mejorar la infraestructura del espacio que posee La Asociación Civil Talentos en el Barrio Los Hornos de José C Paz. Compuesto por un comedor, cocina y baño a los fines poder desarrollar y llevar a cabo talleres de sensibilización y aprendizaje acerca de los hábitos alimenticios y sanitarios en la infancia y edad escolar, así como también en la etapa gestacional beneficiando a 120 personas en su totalidad madres y padres.

[X]

Taller Protegido de Lobería

Kits de plantines para huertas domiciliarias

Ubicación
Lobería, provincia de Buenos Aires. Argentina.
Temática
Producción y elaboración de alimentos

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá poner en marcha un proyecto de producción y comercialización de plantines hortícolas, con el fin de contribuir a la integración social de las 70 personas con discapacidad intelectual, en su mayoría neurológica, que asisten en el Taller Protegido de Lobería. Se busca, además, formar emprendedores que adquieran y ayuden a promover hábitos saludables. Contribuir a erradicar la malnutrición, la desnutrición, el uso ineficiente de energías. La falta de conservación del agua, el consumo desmedido y de esta forma, generar un cambio cultural promocionando la buena alimentación, mejorando técnicas de subsistencia y sensibilizando a su comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

[X]

Fundación Uniendo Caminos

Orientaciones para el desarrollo de una vida familiar saludable y activa

Ubicación
Bajo Boulogne (San Isidro) y Barracas. Argentina
Temática
Capacitación en sanidad alimentaria

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá trabajar en el desarrollo y adopción de hábitos saludables, promoviendo no sólo la mejora y el cambio de costumbres alimenticias, sino también de la actividad física y del cuidado de la salud emocional, incluyendo la autoestima y las actitudes apropiadas hacia la alimentación y el cuerpo. El proyecto contempla el diagnóstico y desarrollo de una historia personal de cada niño/joven y madre que permita realizar un seguimiento a lo largo del desarrollo del proyecto llevando a cabo para ello jornadas de concientización abierta a la comunidad. La Fundación Uniendo Caminos ayudará, de esta forma, beneficiando directamente 59 niños de 3 a 5 años de edad y 59 madres de las comunidades del bajo Boulogne de San Isidro y el barrio de Barracas sitos la Capital Federal de la Argentina.

[X]

Asociación Civil Grupo Esperanza

Cosechando autonomía

Ubicación
Rojas, provincia de Buenos Aires. Argentina.
Temática
Buenas Prácticas de Manufactura / Producción y elaboración de alimentos

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá la construcción de un nuevo invernáculo y un espacio para guardado de herramientas, con el fin de aumentar y diversificar la producción de verduras procesadas para la venta. La propuesta de la Asociación Civil Grupo Esperanza se llevará a cabo en pos de beneficiar un público comprendido por 26 operarios entre 25 y 58 años de edad, 7 mujeres y 19 varones, con discapacidad física y/o mental y sus familias. Una gran parte de ellos pertenecen a los sectores menos favorecidos de la comunidad de Rojas, provincia de Buenos Aires (Argentina) que presentan carencias y que la Institución colabora para cubrir y mejorar. Se propone de esta manera, trabajar en red con alumnos de los últimos años de la Escuela Especial de la ciudad.

[X]

Asociación Civil Banco de Alimentos de Rosario

Alianzas estratégicas: una herramienta innovadora en la lucha contra el hambre

Ubicación
Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina.
Temática
Nutrición / Producción y elaboración de alimentos

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá implementar una estrategia que permita al Banco de Alimentos de Rosario, Argentina, contar de manera regular con alimentos de alto valor nutricional recuperados y producidos por organizaciones de economía social seleccionadas a través de un estudio ya realizado. Estas entidades (pequeños productores, cooperativas y huertas comunitarias) entregarán sus productos, como resultado de un intercambio por materia prima, insumos, asistencia técnica y un monto económico inferior al de mercado. Se logrará, además, el fortalecimiento de pequeñas organizaciones productivas de base. Contribuir al desarrollo local sostenible y logrará asistir a un público beneficiario de 40.000 personas (60% son niños menores de 12 años de edad y del 40% restante, 70% son madres) y 60 personas que trabajan en las organizaciones de economía social con las que articula el proyecto.

[X]

Asociación Civil Jesús Misericordioso

Alimentos de Calidad: Futuro vital Etapa III

Ubicación
Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Argentina.
Temática
Producción y elaboración de alimentos

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá la capacitación a un público compuesto por 135 adultos, en su mayoría mujeres a los fines de elaborar alimentos y bebidas a partir de soja de alta proteína para consumo humano. De esta forma, La Asociación Civil Jesús Misericordioso estará destinado, no solo a la capacitación, sino además a la concientización acerca de la soja como un alimento que contiene los macro-nutrientes necesarios para una buena nutrición. Este público beneficiario de 135 adultos, indirectamente favorecerá a sus hijos de temprana edad llevando los alimentos procesados a sus casas.

[X]

Escuela Privada Agro Técnica Salesiana Don Bosco

Agregando valor al esfuerzo

Ubicación
Uribelarrea, provincia de Buenos Aires. Argentina.
Temática
Producción y elaboración de alimentos

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá equipar la sala de elaboración con una amasadora de 50 kg, 7 moldes rectangulares plásticos micro perforado en block para mozzarella y 1 guillotina para la separación de los bloques a los fines de favorecer un público comprendido por 397 alumnos, sus familias y la comunidad rural que ronda aproximadamente las 1.500 personas. Se suman cerca de 20 pequeños productores dedicados al tambo para obtención de mozzarella. La Escuela Privada Agro Técnica Salesiana Don Bosco sita en Uribelarrea, Argentina, también destinará parte del monto solicitado para compra de una envasadora al vacío para el producto elaborado.

[X]

Fundación, Banco de Alimentos de Tucumán

Al rescate: módulo de elaboración de dulces y conservas

Ubicación
San Miguel de Tucumán, Argentina
Temática
Nutrición / Producción y elaboración de alimentos / Buenas Prácticas de Manufactura

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro, permitirá fabricar módulos de elaboración de dulces y conservas. Los módulos serán entre semi-industriales y artesanales. Los mismos acrecentarán el rendimiento promedio de las frutas y verduras rescatadas, ampliar y contar con una adecuada oferta de alimentos que por su elevado costo no son accesibles a las organizaciones beneficiarias comprendidas por 300 adultos. Mediante el apoyo técnico y alianza con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y gracias al aporte económico del programa de la Fundación Banco de Alimentos de Tucumán, se contribuirá a la generación de puestos de trabajo para operarios que viven en situación de vulnerabilidad social y económica.

[X]

Asociación Civil Alpha para la Educación Especial.

Huerta Urbana

Ubicación
San Pablo, Brasil.
Temática
Nutrición / Producción y elaboración de alimentos

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá trabajar con 40 familias de bajos ingresos económicos, entre estos, 20 familias que viven del reciclaje de residuos. El objetivo de la propuesta es aumentar los ingresos familiares por la venta de productos de huerta, superficie sembrada, volumen de ventas de verduras. Para ello, la Asociación Civil Alpha para la Educación Especial, armará módulos de huertas urbanas, que podrán ser replicados en otras comunidades en el futuro. Alfa Lumen llevará adelante el proyecto en conjunto con la Cooperativa Alfa que nuclea a las familias. Los estudiantes de Alfa Lumen participarán en la planificación y ejecución del proyecto, como también en estructurar acciones con los jóvenes y niños de las familias participantes.

[X]

Fundación, Equinoterapia del Azul

Sembrando emprendedores

Ubicación
Provincia de Salta, Argentina.
Temática
Producción y elaboración de alimentos

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá en poner en marcha un proyecto de producción y comercialización de plantines hortícolas, con el fin de contribuir a la integración social de las personas que asisten a la fundación. Se busca formar emprendedores que adquieran y ayuden a promover hábitos saludables, que contribuyan a erradicar la malnutrición, la desnutrición, el uso ineficiente de energías, la falta de conservación del agua, el consumismo desmedido y a su vez generen un cambio cultural promocionando la buena alimentación, mejorando técnicas de subsistencia y sensibilizando a su comunidad sobre el cuidado del medio ambiente. El objetivo final del proyecto es beneficiar a un público comprendido por 70 personas con discapacidad intelectual, en su mayoría neurológica.

[X]

Asociación Civil Taller Protegido Despertares

Dulces artesanales Despertares

Ubicación
Darregueira; Puan. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Temática
Buenas Prácticas de Manufactura

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá comprar una paila dulcera de 100 litros de capacidad, una picadora, una mesa de trabajo de acero inoxidable y un aparato para esterilizar los frascos. Como sus operarios tienen discapacidades, contar con equipamiento nuevo y seguro es de alta importancia para lograr una producción más eficiente, sin riesgo de pérdidas o accidentes. El objetivo mayor del Taller Protegido Despertares originaria en Puan, Argentina, es el aumento físico de la producción del Taller; fortalecimiento de los actuales puestos de trabajo y generación de nuevos puestos de trabajo. La cantidad y características de la población que se estima beneficiar es a 17 personas con discapacidad que trabajan en el Taller, con edades que van entre los 25 y 55 años, de ambos sexos.

[X]

Fundación Misión Marianista

Panificados Solidarios Junín

Ubicación
Junín, Buenos Aires. Argentina.
Temática
Producción y elaboración de alimentos.

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá desarrollar un taller para enseñar un oficio cuya producción se donará a jardines de infantes, merenderos, comedores y asilos de ancianos en forma diaria y gratuita. Capacitar en la elaboración de pan, facturas, bizcochos, pizzetas por un grupo de internos de la Unidad Penal 16 de la ciudad de Junín, Buenos Aires, Argentina. Un grupo de voluntarios pertenecientes a la Asociación de Padres del Colegio Marianista de la Ciudad, coordina en junto a la Fundación Misión Marianista quien ha presentado el proyecto, la entrega de insumos para la fabricación, el retiro de la producción y la entrega a las organizaciones beneficiarias. La comunidad favorecida es un público de 3.600 personas (niños, niñas, adolescentes y adultos mayores) que asisten a las Instituciones que apoya La Fundación.

[X]

Centro de capacitaciones del Instituto de Innovación Sustentable, ONG Mensajeros de Esperanza

Dulce mensajero: Gastronomía y bienestar

Ubicación
San Pablo, Brasil.
Temática
Producción y elaboración de alimentos / Capacitación en Sanidad Alimentaria

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá generar, desarrollar y llevar a cabo talleres de cocina con el fin de capacitar a las mujeres a los fines de generar ingresos para la creación de una red de microempresarias locales. El Centro de capacitaciones del Instituto de Innovación Sustentable, ONG Mensajeros de Esperanza de San Pablo, Brasil, brindará capacitación en emprendedorismo a través de talleres de cocina y nutrición. Se trabajará con un público comprendido por 120 mujeres mayores de 16 años de edad creando platos saludables, de alto nivel proteico, considerando incluso opciones vegetarianas y para celíacos.

[X]

Red Argentina de Bancos de Alimentos

Más y mejores Bancos de Alimentos

Ubicación
San Fernando del Valle de Catamarca, Pergamino y Santa Fe. Argentina.
Temática
Nutrición

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá formar 3 bancos de alimentos que se encuentran aún en su proceso de desarrollo. La Red Argentina de Bancos de Alimentos contribuirá de esta forma a reducir las condiciones de inseguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables del país, específicamente de las comunidades de San Fernando del Valle de Catamarca, Pergamino y Santa Fe, localidades de la Argentina. La institución, además, ofrecerá asesoramiento y capacitación en herramientas de gestión con el fin de garantizar la correcta implementación del modelo en estas 3 nuevas iniciativas y beneficiar de forma directa a 40 personas de las comunidades donde se encuentran los bancos.

[X]

Asociación Civil Banco de Alimentos Ombú.

Nutriéndote

Ubicación
Corrientes, Argentina
Temática
Nutrición / Producción y elaboración de alimentos

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá construir y completar el equipamiento de una cocina con dimensiones adecuadas para poder brindar talleres a las madres que concurren al centro ubicado en Corrientes, Argentina. Posterior y gracias a la construcción, se brindarán capacitaciones gastronómicas que puedan llevarse a cabo a sus respectivos hogares. Estos talleres tienen como objetivo, además, que las madres aprendan a distinguir y utilizar productos mejorando la educación alimenticia de 36 familias.

[X]

Fundación Manos Abiertas Salta

Promoción de una buena alimentación y prevención de desnutrición en comunidades indígenas

Ubicación
Salta, Argentina.
Temática
Capacitación en sanidad alimentaria

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá realizar capacitaciones para docentes y referentes locales adaptadas a la comunidad para que transmitan los conceptos de higiene, salud y alimentación. La fundación Manos Abiertas de Salta, Argentina, motivará y colaborará con estos encuentros con la comunidad. El objetivo final es la inserción de la planta Moringa en la cultura Wichí y Ava Guaraní. El dinero también será utilizado para el armado recetarios y folletos explicativos bilingües en lenguas locales para llegar al público que se desea beneficiar siendo 880 madres y niños.

[X]

Fundacion Vicente Lucci

Alimentos en hornos ecológicos del Bicentenario

Ubicación
Tucumán, Argentina.
Temática
Nutrición / Producción y elaboración de alimentos / Innovación en tecnología de alimentos

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá construir espacios de integración de las familias, brindando técnicas, productos y herramientas que permitan crear e innovar en la cocina. Se busca, desde la alimentación y la creación de hornos ecológicos, desarrollar una visión emprendedora en relación al negocio culinario, como una futura fuente de trabajo para familias (compuestas por 70 niños, 20 jóvenes y 20 adultos de la zona de Tucumán). Además la fundación Vicente Lucci busca generar liderazgo y desarrollar bienestar físico, psíquico y social de las personas y su entorno.

[X]

Club Villa Dalmine

Nutrición y deporte

Ubicación
Campana, Buenos Aires, Argentina.
Temática
Capacitación en sanidad alimentaria

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá desarrollar un programa de medición antropométrica, capacitación, nutrición permanente y controles de evolución durante un año, dirigido a un público objetivo compuesto por 80 niños y jóvenes deportistas en edad escolar, incluyendo a su grupo familiar directo. Con la participación de profesionales el Club Villa Dalmine de Campana, Buenos Aires, Argentina, articulará el trabajo e implementación de la propuesta con la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio la participación de niños de los barrios periféricos y/o del sector de islas del partido.

[X]

Asociación Civil Salir Adelante

Alimentando esperanzas

Ubicación
Tandil, provincia de Buenos Aires. Argentina.
Temática
Nutrición

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá finalizar la construcción de un local propio, en terreno donado por la Municipalidad local. El edificio propio y adecuado permitirá la realización de proyectos autosustentables como la elaboración de productos alimenticios, promoviendo la autovalía de las familias permitiendo triplicar el número de niños y familias que asisten actualmente. En forma directa, la Asociación Civil Salir Adelante favorecerá a 32 niños de 0 a 5 años; y en forma indirecta, más de 40 personas integradas por embarazadas una en estado de desnutrición.

[X]

Asociación Civil Punto de Encuentro

Comiendo se aprende a jugar

Ubicación
Beccar, San Isidro. Argentina.
Temática
Capacitación en sanidad alimentaria

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá mejorar considerablemente el peso y talla de un público compuesto 80 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años, todos habitantes de la villa La Cava que se encuentra la Provincia de Buenos Aires. Se pretende mejorar considerablemente su peso y talla, así como su rendimiento escolar. Esta cifra se multiplicará exponencialmente a lo largo de 3 años mediante la incorporación de los referentes locales de los comedores y la capacitación a madres.

[X]

Escuela Primaria, Instituto Dr. Pedro Díaz Pumará

Nutriendo - NOS

Ubicación
Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Temática
Nutrición

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá la construcción de un kiosco saludable, con propuestas alimentarias para todos los integrantes de la comunidad educativa, atendiendo también a las necesidades de grupos específicos beneficiando a 950 personas de las cuales el 90% niños 10% adultos celíacos y diabéticos. El proyecto está orientado a favorecer las deficiencias alimentarias y nutricionales de todos los integrantes de la institución Pumará de la Provincia de Buenos Aires a los fines de prevenir la aparición de ECNT (Enfermedades crónicas no transmisibles), en la dimensión nutricional (calidad de alimentos propuestos), sanitaria (inocuidad de los alimentos) y gastronómica (adecuación cultural).

[X]

Asociación Civil Cultivando Lazos

Alimentando el futuro

Ubicación
Montevideo, Uruguay
Temática
Nutrición / Capacitación en Sanidad Alimentaria

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá educar y conciliar a las madres y padres de barrios carenciados sobre la gran importancia que tiene la nutrición en los primeros años de vida del niño. Se trabajará en la incorporación de buenas prácticas de alimentación abordando problemáticas ya existentes como la obesidad, problemas de tiroides, anemia y problemas respiratorios ocasionados en muchos de los casos por no tener una alimentación adecuada. La Asociación Civil Cultivando Lazos de Montevideo, Uruguay, trabajará en dos Centros de Atención Temprana a la Infancia y la Familia, con un equipo interdisciplinario que abarcará desde Nutricionista hasta Profesionales que capaciten en huerta y cocina beneficiando a 400 personas integradas por niños y sus madres

[X]

Fundación Banco de Alimentos de Mendoza

Infancia saludable, por un futuro mejor

Ubicación
Mendoza, Argentina.
Temática
Capacitación en Sanidad Alimentaria / Buenas Prácticas de Manufactura

Con esta iniciativa, el aporte de Semillero de Futuro permitirá capacitar de forma integral en diferentes módulos: Nutrición, Cocina y Manipulación higiénica de los alimentos. Durante su ejecución se incluirá la actividad de antropometría en las poblaciones infantiles a un total de 1100 niños, se beneficiarán, además, mediante el análisis del estado nutricional de embarazadas de cada entidad comunitaria donde está ubicada la Fundación Banco de Alimentos de Mendoza, Argentina. Se implementarán talleres de demostración en los cuales está prevista la elaboración de platos saludables, de manera de observar los diferentes procesos bajo una modalidad dinámica y participativa.

[X]

Erica B. , Barbagalo Líder de Asuntos Legales para Sudamérica - Monsanto Company

Erica se desempeña como Líder de Asuntos Legales de Monsanto desde enero de 2012. Se graduó en Derecho en la Universidad Católica de San Pablo, tiene una Maestría de la Universidad de Sao Paulo, y asistió al MBA Ejecutivo de la Fundación Dom Cabral.

[X]

María Claudia Souza Directora de Relaciones Gubernamentales para Sudamérica - Monsanto Company

María Claudia ejerció la función de líder de Asuntos Corporativos y Relaciones Gubernamentales en diferentes corporaciones en Latinoamérica en los últimos 24 años. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro - UERJ, tiene un post-grado en Derecho Empresarial en el Instituto de Estudios Empresariales, un MBA en Gestión de Proyectos en la Fundación Getulio Vargas y un MBA Internacional en el Programa MBA Ejecutivo de Kellogg -WHU.

[X]

Juan Farinati Líder de Operaciones Comerciales para Latinoamérica Sur - Monsanto Company

Juan se unió a Monsanto en el año 1999 en el área de Marketing de LAS. Actualmente dirige la presidencia de Monsanto Argentina S.R.L., liderando la organización regional LAS. A lo largo de su carrera profesional en Monsanto, ha ejercido varios puestos liderando el área de Marketing en Seminis SAM, basado en Chile. En el año 2013 fue asignado a Singapur como Líder Regional en Sudeste Asiático. Juan se graduó como Ingeniero en Producción Agropecuaria.

Además, realizó un Master en Agronegocios en la Universidad del CEMA (Buenos Aires, Argentina)​

[X]

Dr. Silvio D. Schraier Médico Especialista en Nutrición

Docente de Medicina Interna- Nutrición (UBA)

Diplomado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF), Silvio recibió el título de Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1979. En 1989, de la misma Universidad ha recibido el Diploma de Honor de su promoción.

Asimismo, en el 1988 se ha egresado como Médico Especialista en Nutrición de la misma Universidad.

[X]

Alejandro GirardiLíder de Asuntos Corporativos para Sudamérica - Monsanto Company

Alejandro, desde el año 2014, lidera Asuntos Corporativos de Sudamérica. Asimismo, ha sido líder de los negocios de Bolivia, Paraguay y Uruguay con base en Paraguay y previo a este puesto desempeñó el mismo rol pero de Product Management de Latinoamérica Sur. Vivió en St Louis (Estados Unidos) durante 4 años ya que fue asignado para participar en el equipo de Product Management global como Gerente de Producto para Sudamérica.

Alejandro se graduó de la Universidad Católica de Buenos Aires con un título en Agronomía. Obtuvo luego un MBA de la Universidad del CEMA. Asimismo, ha continuado su formación academica en un programa de educación ejecutiva en la dirección en el Kellogg School of Management

[X]

María Beatriz Giraudo Referente del sector agropecuario

Pilu es Ingeniera Agrónoma de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA. Se ha desempeñado trabajando en Nutrición y Promoción Humana - Red CONIN y Red Argentina de Bancos de Alimentos. Presidente de Aapresid 2014-2016

Miembro de la Red Global de Agricultura de Conservación (GCAN) y de Global Farmers. Actualmente trabaja como Coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano en Ministerio de AgroIndustria de la Nación (Argentina).

[X]

Francisca de la Paz Líder de Corporate Engagement SAM - Monsanto Company

Francisca es Licenciada en comunicación, Comunicación Social y Periodismo. Se ha incorporado a Monsanto Chile CE en el año 2012. Ha participado activamente en el diseño de la Estrategia Global de CE con otros miembros del equipo de Jesús Madrazo; y en el año 2014 se ha lanzado en Chile el primer blog interactivo de Monsanto en la región LAS e implementamos el Programa de Embajadores \"Somos Monsanto\". Cuenta con una experiencia de 15 años en áreas de Compromiso con la Comunidad, Relaciones Corporativas en el marcado farmacéutico de la empresa Merck y de la industria Minera en Barrick Gold & Angloamerican.

[X]

Yuri Charme Líder de Producción SAM y Calidad de SA – Monsanto Company
Ingeniero Agrónomo y MBA

En el año 2010 se ha incorporado a Monsanto Chile SA supervisando la operación de semillas para Row Crops en Chile como también del departamento de Compras para SAM, mientras representaba a Monsanto como miembro del Directorio de la Asociación Chilena del Comercio de Semillas. Desde el 2012 hasta el 2014 ha trabajado en St Louis como Líder de Pre Comercial en Chile y luego como líder de Estrategia y Operaciones para la Organización Global de Supply Chain. Actualmente lidera la Operación de Supply Chain en SAM, la sub-región de LAS y el liderazgo de Calidad para South America.

[X]

Francisco Iguerabide Presidente de AACREA - Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola

Francisco es empresario agropecuario de la localidad de Laboulaye, provincia de Córdoba, donde dirige su empresa familiar. Preside la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola –AACREA- para el bienio 2015-2017 y se desempeña en la Comisión Directiva de la institución desde el año 2007, representando a la región Centro. Estudió Ingeniería en Producción Agropecuaria en la Católica Argentina (UCA) y posee un Master Ejecutivo en Dirección de Empresas del IAE.

[X]

Familias a la mesa

Fundación Banco de Alimentos de Córdoba

Ubicación
Sunchos Corrales, Santiago del Estero. Argentina
Temática
Nutrición
VOTAR

La Fundación Banco de Alimentos desarrolla el programa “Familias a la Mesa”. Esta iniciativa implica el acompañamiento y la contribución alimentaria a familias vulnerables, priorizando a madres y niños de o a 5 años.

Esta iniciativa consiste en la adquisición de una cámara de frío y congelado que permita gestionar la donación de alimentos frescos y congelados como lácteos, cárnicos, frutas y verduras para poderlos incorporar a la dieta diaria de las familias beneficiadas.

Actualmente la Fundación recibe donaciones de estos alimentos, pero por falta de una cámara de frio no puede conservarlos y debe apresurar su distribución.

 

 

[X]

Acompañar para Crecer

Asociación Civil Haciendo Camino

Ubicación
Córdoba, Argentina
Temática
Nutrición / Capacitación en sanidad alimentaria.
VOTAR

La Asociación Civil Haciendo Camino favorece el crecimiento sano de niños de 0 a 5 años, alienta el vínculo madre e hijo y promueve hábitos de salud, higiene y alimentación en las familias beneficiadas.

El proyecto propone, fortalecer la atención del programa de nutrición infantil que se lleva a cabo en la localidad de Sucho Corral, Santiago del Estero, por lo que requieren mayor equipamiento y materiales, así como insumos para el programa de nutrición y para el desarrollo del programa de Hogar de Día. De esta manera podrán brindarles un servicio de calidad a sus beneficiarios actuales y a su vez dar mayor respuesta a la población de esa localidad.

 

[X]

Alimentos al Rescate

Fundación Banco de Alimentos de Tucumán

Ubicación
San Miguel de Tucumán, Argentina
Temática
Nutrición / Producción y elaboración de alimentos / Buenas Prácticas de Manufactura
VOTAR

La Fundación Banco de Alimentos de Tucumán promueve e incentiva la alimentación adecuada de madres y niños de 0 a 5 años por medio de la distribución de frutas y verduras a más de 80 instituciones entre comedores comunitarios, comedores escolares, hogares de niños y cocinas comunitarias.

El proyecto propone, mediante el apoyo técnico y alianza con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), adquirir máquinas de elaboración semi- industrial para crear dulces y conservas artesanales, que puedan ser consumidos por los asistentes de los distintos comedores que abarca el programa y ofrecer nuevas fuentes de empleo a través de la capacitación de las madres beneficiadas.

Este proyecto, permitirá recuperar 2000 kilos de alimentos y brindar talleres de nutrición, alimentación saludable, cocina, pastelería y elaboración de dulces y conservas.